lunes, 9 de marzo de 2009

Los Estereotipos; Juguemos!

Es difícil no crear un estereotipo en relación a un conjunto de personas, de un estilo social/sexual o de alguien/algo en una primera impresión. Porque somos seres pensantes (unos más que otros) y nos ubicamos por medio a lo que hemos visto, lo que hemos vivido, lo que hemos experimentado. Es casi imposible que al momento de caminar por av. 11 de septiembre con Pedro de valdivia, veamos a una joven de 20 años con pelo castaño claro (medianamente ondulado) y no se nos vengan esas dos super palabras, "Pelo Lais". Es parte de nuestra naturaleza humana, por más hippie y liberal que seas, siempre tendremos un mínimo concepto sobre esa persona que miramos con recelo. Todos los días conocemos gente y mucho repiten los mismos peinados, los mismos accesorios, las mismas expresiones, entre otras cosas y gracias a eso, creamos prototipos en nuestras mentes.
Si de fletos hablamos, los estereotipos son cuantiosos y estos han ido cambiando depediendo de las generaciones, porque no es lo mismo un gay de los 80's bailando con chaqueta de cuero "relax, don't do it" de frankie, que a un gay moderno del siglo XXI.
Dentro de la generación de nuestros taitas (abuelos, nanos, viejos, papis) el arquetipo maraco era el del típico viejo de peluquería (como tony esbelt del estelar del canal flaite Mega) bien afeminado, que cuando hablaba la "S" las pronunciaba bien finas (seeeeee). Era bien mujer para sus cosas y esa era la idea, que todos supiesen que era mariconcito, porque como la población homosexualoide no era tan grande como hoy (en ese momento la mayoría estaban obligados a casarse con la peuca llena de harina en sus manos de tanto amasar pan y además de tener hijos), y los pocos que habían tenían que saber entre ellos "de su condición" para poder tener transacciones sexuales. Aunque sus vidas eran más bien solitarias.
Con respecto a la evolución marica producida en la generación de nuestros padres, no hay mucho cambio, aunque se paso del gay loca al gay encubierto. Nos referimos a ese típico tío medio raro y delicado, estilo Italo Passalacqua que le gustan los gays jóvenes. Algo callados, tiene entre 30 a 40 años de edad. Escuchan Miguel Bosé y Ana Gabriel. Nunca se sabe mucho de ellos. Nunca se les ha visto alguna novia y todo su entorno es de la casa hacia afuera. Hay que recordar que el tío fleto de la familia, sigue viviendo en la casa de la mamá o sino vive solo, pero en el centro de la cuidad (los más cool viven cerca de Bellas Artes o en Lastaría).
Finalmente, tenemos el canon gay de nuestra super generación. Son gay más libres, el 40% de ellos han salido del closet familiarmente y el 99% de ellos sus amigos lo saben. Van a discos como Club Miel, Príncipe, Cherry, Pagano, etc. Son fanáticos de la música pop, electrónica y la música disco bailable. Usan sudaderas, jeans ajustados y zapatillas blancas (también de colores fuertes). Salen a divertirse con sus "amigas" al parque forestal o a soda y cuando se saludan o tienen algo importante que contar la frase debe ser "Weeeona". También se juntan con otros amigos mariquitas y se toman un café cerca del santa lucia, de esta forma toman una postura más intelectual con el diario sobre la mesa, aunque sea el publimetro.
Evidentemente dentro del gay predominan los estereotipos y muchas veces la gente se equivoca al momento de enjuiciar, pero al pensar en estos episodios hay que reconocer que es entretenido en pensar en los moldes que creamos en nuestras mentes, pero esto no significa que nos pasemos la vida juzgando a las personas. Es divertido y es nuestra naturaleza, pero también demosno un tiempo para escuchar. Mientras tanto diviértanse estereotipando.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Debo que decir que me entretengo harto leyendo lo que escribes. Es como lo que leo a estas horas de osio cuando ya no me queda mucho pa' salir del trabajo y te empiezas a desesperar. y me encanta!! me rio mucho y siempre lo que escribes es muy interesante...como pensai en tantas cosas? además como que no repietes los temas...
me gusta tu blog!!
saludotes...
tau!

Artista Culinaria dijo...

XD
pero donde estan esos estereotios mr procer!!!
animate a hacer una lista asi como yo hice alguna vez sobre las tortilleras
es lo mas entretenido estereotipar (siempre y cuando uno no este tan dentro de un estereotipo)
creo k algun dia copiare tu entrada para las tortilleras por k si hablamos de historia hay mil cosas k decir
saludos M.A

Publicar un comentario